La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”
Paulo Freire
La deserción escolar, que enfrentan las secundarias es por el poco rendimiento intelectual del alumno y por circunstancias como el medio cultural, social, económico, emocional y familiar. La familia, debe favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, es la manera más eficaz de evitar futuras decepciones, por lo tanto, el fracaso escolar que obtiene el alumno, abarca a padres y profesores, debido que son los encargados de promover la superación de los alumnos. Sin embargo, la calidad educativa que ofrecen las escuelas no es suficiente, existen docentes que no son preparados y con falta de vocación para poder orientar a alumnos, de este modo no buscan estrategias para poder trabajar los planes y programas de estudios establecidos, en consecuencia el rezago escolar provoca altos índices de analfabetismo.
Los alumnos, que desertan en nivel de secundaria son menos competentes, afectando su nivel individual como social. Las personas cuando dejan de estudiar, no tienen una preparación, obteniendo una baja productividad en el trabajo, posteriormente, el problema de la deserción escolar tiene que ver con la ausencia total de calidad en la educación, no habiendo calidad en la enseñanza hay alumnos que desertan, puesto que la calidad implica la entrega del maestro, existiendo una buena comunicación entre el maestro y el alumno. La satisfacción que recibe el docente, es el esfuerzo que el alumno brinda, al conocer la grandeza potencial que hay en él y muchas otras características que se reflejan en sus habilidades y conocimientos.
Actualmente, los problemas que explican la deserción en la escuela secundaria pueden ser por razones económicas, problemas familiares, falta de interés, bajo rendimiento escolar y salud. Los principales sujetos que son afectados por la deserción escolar son los adolescentes, ya que están en una etapa de su vida donde buscan su identidad y son influenciados por muchos factores como la sociedad, la familia y algunas problemáticas como: desintegración familiar, el desempleo, las adicciones, la falta de valores, embarazos prematuros y dificultad económica. Durante, la adolescencia se producen conflictos que afectan el equilibrio familiar, entorno y escuela, siendo uno de los problemas más preocupantes la “deserción escolar”, este factor es muchas veces aceptado por las familias que viven en pobreza crónica o en el caso de padres ausentes, pero las instituciones deben de promover estrategias para impulsar el estudio y formar a mejores personas. Sin embargo, el adolescente que deserta de la escuela se incorpora al mundo laboral para poder satisfacer sus necesidades, posteriormente, los alumnos consiguen su adultez en el trabajo, sin vivir su etapa de adolescente obteniendo una ruptura del equilibrio en el entono familiar.
Los alumnos, cuando asisten a instituciones educativas son orientados a desarrollar habilidades, para incrementar su pensamiento y ser formados en valores. Durante, la adolescencia tienen la capacidad intelectual de razonar y tomar decisiones apoyando su competitividad, por lo tanto, los educadores deben inculcar en él la motivación y la actitud ante el estudio, para poder lograr un hábito y lo desarrolle en el resto de su vida escolar. La exigencia que persuade la secundaria es fundamental para el esfuerzo escolar y obtenga una responsabilidad, de cierto modo las actividades que realice obtendrán buenos resultados dependiendo el interés que dediquen.
La sociedad actual, ofrece al adolescente contenidos materialistas por encima de la transmisión de valores éticos, morales y humanísticos, lo que puede influir negativamente en su formación. Los estudiantes que asisten a la secundaria pueden considerar una perdida de tiempo asistir a ella, porque están en un fuerte desacuerdo con el mundo de los adultos, y reclaman el derecho a elaborar su propio sistema de vida, lleno de diversiones queriendo obtener una independencia para poder realizar actividades que favorezcan sus necesidades. Por ello, la relación que tienen los adolescentes con la sociedad incrementa una rebeldía al tener una insatisfacción por las normas establecidas, consecuentemente, los estudiantes sostienen una actitud de violencia hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.
Durante, la adolescencia se busca una identidad y madurez afectiva e intelectual. La sociedad plantea diversos factores que modifican la forma de pensar y de actuar buscando una identidad, dependiendo los diferentes contextos donde se desarrollan, como socio-históricos, culturales, políticos y económicos, por ello, los alumnos cuando llegan a esta etapa de cambios tanto físicos como mentales, exploran diversas subculturas que existen en la sociedad, siendo agrupaciones que se conocen como “tribus urbanas”, a partir del hecho de que los grupos tienen las mismas características, pero se dividen en distintas partes de las ciudades. Las tribus urbanas, están conformadas por jóvenes, que se reúnen a partir de ciertas afinidades que pueden ser a modas, intereses, filosofía y lugares en común. Posteriormente, las pandillas están denominadas por el estilo en música, vestimenta y defienden sus ideales, objetivos e incluso sus territorios, esto provoca que los adolescentes pierdan un interés por la escuela y se dediquen a realizar otras actividades.
También, la deserción escolar que se presenta en las secundarias es por la poca autoridad que reflejan docentes y directivos. Sin embargo, los estudiantes cuando ingresan a estás instituciones se encuentran con diversos problemas como la violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación, llamado como “bullyng”, se manifiesta en alumnos de los tres grupos. Es decir, la persona que intimida, causa un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. Entonces, el alumno que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas, en consecuencia, el acoso escolar es una especie de tortura, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio y con la complicidad de otros compañeros provocando que los alumnos se sientan temerosos y dejen de asistir a la escuela.
Actualmente, la deserción escolar, es un problema muy complejo y de gran trascendencia, ya que de alguna u otra manera frena el desarrollo de la sociedad. Es necesario realizar un trabajo conjugado, tanto maestros, padres, alumnos y sociedad para poder erradicar el problema. Por ello, los maestros deben realizar una labor con amor, dedicación y paciencia, debemos encontrar formas de llevar la clase de una manera dinámica, interesarnos realmente por los alumnos, motivarlos, resaltar sus virtudes y fortalecer sus debilidades. La influencia que ejerzamos sobre nuestros alumnos puede ser determinante para su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario