miércoles, 5 de octubre de 2011

Manos Milagrosas

Manos milagrosas, es una película que trata sobre la historia del desempeño académico de un niño llamado Ben Carson que vivía con su madre y un hermano. El pequeño Ben creció en un pobre hogar, enfrentando prejuicios y humillaciones en la escuela.  Durante, su infancia Ben sufría insultos y burlas  por no obtener buenas calificaciones, él se sentía incapaz de hacer bien las cosas, pero su mamá siempre lo motivaba para que su autoestima estuviera elevada y consiguiera todo lo que se propusiera.

Ciertamente, los factores que truncaban el aprendizaje de Ben fueron el problema de la vista, al no tener completa visibilidad de los textos, otro factor que influyó fue el contexto donde se desarrolla, donde solo recibía humillaciones y menosprecios de sus compañeros, afectando gravemente su entusiasmo por aprender. Los lentes ayudaron a que él practicara la lectura, por lo tanto, leer le proporcionó habilidades como la reflexión, el análisis, el incremento de conocimientos, mejoró la capacidad de abstracción y  aumentó la motivación por descubrir nuevos aprendizajes. Rápidamente, el hábito por la lectura se transformó en curiosidad por conocer, consecuentemente, el proceso de aprendizaje que desarrolló Ben fue acelerado y consiguió mejorar sus calificaciones.

Sin embargo, la vida de Ben cambio radicalmente al aplicar instrumentos en su desarrollo académico, como la música clásica, la lectura, la pintura, las multiplicaciones, además de la importancia de su familia le inculcó valores y un alto nivel de creencia a su religión. Los obstáculos que se presentaron en el camino fueron determinantes en la formación intelectual de Ben, por lo tanto, en la adolescencia manifestó rebeldía y agresividad por la mala influencia de sus compañeros, pero utilizó sus habilidades cognitivas para analizar y comprender toda esa problemática para resolverla adecuadamente.

Ben Carso, se convirtió en un exitoso neurocirujano, su vocación y la fe en Dios y en él mismo ayudó a que realizará un buen trabajo e implementando actividades cognitivo-lingüísticas. El reto que presentó en su trabajo fue separar unos siameses que se encontraban unidos  por la cabeza, por lo tanto, el doctor aceptó este desafío, comenzando a analizar, identificar y evaluar la situación de los niños, asimismo planeó una estrategia utilizando todos sus conocimientos y un objetivo principal: salvar la vida de los dos niños.
Finalmente, la cirugía de los siameses inicia y con el apoyo de varios doctores consiguen con gran éxito la separación de los bebés. Posteriormente, Ben quien nunca imaginó triunfar en la vida, se dio cuenta que puso en práctica todas sus capacidades así como la expresión del discurso donde relacionó el pensamiento, la palabra y la memoria para poder enfrentar cualquier reto.